Academia29 abril 2021

“Estamos muy contentos con cómo ha respondido el equipo en una temporada tan complicada”

Alfredo Ramos, técnico del VCF Infantil B, analiza en VCF Media la progresión de sus jugadores desde el comienzo de la campaña

El Infantil B de la Academia del Valencia CF inicia este fin de semana la segunda vuelta de la competición en el grupo I de Preferente Infantil. Tras recuperar un gran número de partidos aplazados por las circunstancias que envuelven el fútbol de pandemia, el cuerpo técnico valora positivamente la progresión futbolística y personal de sus pupilos.  

El sábado ante el CD Roda comienza una segunda vuelta reducida pasando de 10 a 5 partidos, de acuerdo a la decisión de la FFCV del pasado 26 de marzo, dividiendo el grupo en dos subgrupos. Todo con el objetivo de poder acabar la competición en tiempo y forma antes del 30 de junio. De esto, y de muchas más cuestiones, habló Alfredo Ramos en el programa Destino Mestalla de VCF Media Radio.  

0tL1B7hBsLF4ofhhBliSbHrNB8nwMaXg0SO4fLpIC5NaDuEi3KhipeElfnftS5jj.jpeg

¿Cómo estás viendo al equipo una vez ha acabado la primera vuelta?  

El equipo ha mejorado mucho, ha tenido una progresión alta. Ha sido sorprendente.  Con el parón que sufrimos en Navidad, a la vuelta en marzo pensábamos que estarían más renqueantes, pero poco a poco se han ido encontrado y estamos en un momento muy muy bueno. Esperemos que siga creciendo.  

Ahora encaráis una segunda vuelta reducida con menos partidos de los previstos inicialmente en el calendario  

Lo importante es que los niños puedan jugar, competir y divertirse. Si hay una finalización de la liga para ver qué resultado consiguen a través de todo el aprendizaje, pues mejor que mejor. Si se decide hacer un final de temporada más breve, lo importante es que los chavales se vean realizados en ese esfuerzo y competición.  

Casi 4 meses estuvieron sin competir…  

Se subían por las paredes. Hacíamos entrenamientos online, pero no tiene nada que ver con el entrenamiento en campo. Al niño se le veía ansioso por volver, por tocar balón… Disfrutar del verde es lo que nos gusta a todos.  

v29UYQGQvLAYs4KqG44wDcczKpvtCgtuw6SBxGiezkhJGj5IRHKjj9UbEngzNi7Z.jpeg

Reto de adaptarse a una temporada con muchos aplazamientos 

A nivel de cuerpo técnico, tienes que estar a expensas de lo que suceda semana a semana. Esto forma parte del sistema y de la situación actual de pandemia. Hemos tenido que adaptarnos semanalmente y estar pendientes de todo tipo de cambio. A nivel de jugadores, ellos aún se adaptan mejor. Es increíble la capacidad de adptación que tienen los niños. Incluso en el cole, que yo soy maestro, están como si no pasara nada. Muy contentos de verlos a ellos con esa capacidad, casi mayor que la nuestra.  

Ejemplo para los mayores respetando los protocolos  

Son un ejemplo de verdad. Saben dónde están las limitaciones actuales. Qué tienen que hacer y qué no. En muchas ocasiones surgen abrazos o choques de mano después de un gol porque se les va y es más que lógico. Siempre están con la mascarilla y la distancia de seguridad. Es una pasada. Son un ejemplo a seguir.  

Tú llevas 15 años en la Academia VCF. ¿Ha sido el año más difícil como entrenador?  

Sí, la verdad es que sí. Todos los cambios que hemos sufrido. Toda la vida luchando porque los valores higiénicos dentro del deporte estén presentes en todo momento y precisamente este año no tenemos duchas, no tenemos vestuarios… hay que cambiar el chip en todo eso. Cuesta. Y es solo un ejemplo.

A nivel de entrenamiento a principio de temporada tuvimos unos protocolos mucho más estrictos, que poco a poco se han ido flexibilizando. Tenemos que estar más pendientes de las medidas de seguridad, y eso lo hace más complicado. 

Zaqaq6ED9ahPf5Riw0k6nPD64d7e8qIwZZLzRVaznTiPsgG2RtoSNX5beOIVq7Lw.jpeg

¿Se hace más complicado hacer equipo sin poder usar los vestuarios? 

Siempre he dicho como jugador y como entrenador que esos momentos son muy necesarios en el fútbol. Ahí se expresan ellos solos y se les nota la personalidad auténtica, hacen equipo y hacen amistad. Hoy tenemos que reinventarnos para darles esos tiempos. Les dejamos solos en momentos de entrenamiento, antes y después.

Ahora tenemos también un protocolo de preventivos en el que vienen media hora antes para trabajar por sí solos. Son momentos que aprovechan para reírse, para hablar, para contarse sus historias… La grandeza de los deportes colectivos es la unión que se hace, que en ocasiones llega a ser una amistad para toda la vida.  

¿Qué tal ha ido el salto de tus jugadores a Fútbol 11 sin haber podido acabar en campo la etapa de Alevines?  

Los niños, y más en el Valencia CF, no lo han notado. Ellos lo que quieren es jugar y tocar balón. A través de la metodología que utilizamos aquí, ese cambio de dimensiones del campo no se ha visto tan exagerado. Utilizamos mucha metodología de juegos reducidos, donde poco a poco vamos ampliando. Hemos ido de menos a más y la adaptación ha sido muy positiva.

Luego está el cambio que experimentan ellos en cuanto a desarrollo motor. Desde agosto que empezamos hasta ahora han pegado cambios enormes, y eso que tenemos un equipo de jugadores pequeñitos. El cambio es brutal y da gusto verlos.  

 

El programa “Destino Mestalla” se emite en la Radio de VCF Media cada lunes y jueves de 19:00 a 20:00 h

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas